Bienvenidos a LaFIL2018 Portugal

#EcosdeFIL y #EscritoresdeMéxico los #PortalesDigitales de #ICONOLiteratura nos congratulamos de celebrar diez años presentes en esta #FeriaInternacionaldeLibro.

Por #AlvaroLópezTostado #EditordeICONO. 2018 #laFiestadeLosLIBROS. Una vez más nos reúne en #GuadalajaraJalisco el #SeñordeLosLibros#RaúlPadillaLópez. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Portugal.

En “Los Escritores de México” 
Damos la bienvenida a la #FIL2018

En la inauguración de la feria más politizada de los últimos años, Raúl Padilla López expresó su postura opositora, al lado de Olga Sánchez Cordero, quien participó en la mesa central. Ida Vitale, la ganadora del Premio en Lenguas Romances, agradeció en un discurso improvisado a México, su país de acogida en 1974, “cuando se interrumpió la democracia en Uruguay”.

Guadalajara, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La 32 Feria Internacional del Libro en Guadalajara dio inicio hoy con la clara postura opositora de su presidente Raúl Padilla López, quien en su discurso habló de que todos “votaron por el cambio”, pero “sin embargo los graves problemas de México no deben enfrentarse poniendo sin vulnerar los derechos y los contrapesos la democracia que tanto nos costó construir”.

“No se pone en duda la legitimidad del Gobierno de México, pero queremos expresar nuestra inquietud por las leyes recién instituidas y que atentan contra la armonía y manifestamos que la creación de una guardia militar debe de ser analizada”, dijo el también presidente del Premio en Lenguas Romances, que este año fue para la poeta uruguaya Ida Vitale..

Portugal es uno de los países más antiguos de Europa, con fronteras inmutables y una lengua única, desde hace casi 900 años. Mucho se discute acerca de su identidad, sobre todo desde la pérdida del imperio colonial y la adhesión a la Unión Europea, en la secuencia de la revolución democrática del 25 de abril de 1974 donde se puso fin a una dictadura que se inició con el golpe de Estado militar de 1926, y que obligó a un cuestionamiento sobre los nuevos caminos a seguir.

Algo, sin embargo, permaneció inmutable: la conciencia de que uno de los elementos decisivos para su independencia fue la presencia en el modo de vivir portugués, de una cultura de la cual la lengua y la literatura forman parte integrante. La primera expresión literaria fue la poesía, escrita en galaicoportugués desde fines del siglo XII a mediados del siglo XIV, de la que uno de los mayores representantes fue el rey trovador D. Dinis. Al mismo tiempo fueron historiadores los que dieron forma a la lengua portuguesa, destacándose Fernão Lopes, cuyas crónicas retratan con ejemplar realismo la vida en la corte y en el pueblo de los siglos XIV al XV. https://www.fil.com.mx/invitado/2018.asp

Ida Vitale: “El humor es esencial para sobrevivir”. Ida Vitale es una figura señera de la poesía contemporánea. Tiene 95 años. Acaba de recibir el Premio Cervantes, en España, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Uno espera encontrarse con una persona más o menos hierática, grave, consciente de su importancia. O con una persona decrépita. El visitante no cuenta en ningún caso con que Ida Vitale sea esta persona que baja sonriente a abrir el portal y cuenta entre risas que ayer, cuando volvía de Punta del Este con su hija, el auto se quedó sin gasolina. Lo que sigue no puede considerarse una entrevista, sino una conversación mientras la gran poeta cocina, sirve el almuerzo, come y bromea.

Para Vitale, Jorge Luis Borges es “el gran escritor de América”. Esto lo dice una mujer que formó parte, junto a autores como Mario Bene­detti y Juan Carlos Onetti, de la llamada generación de 1945. Tal vez la afirmación sobre Borges le parece demasiado solemne. Para recuperar su tono preferido, cuenta cómo conoció al gigante de las letras argentinas.

“No recuerdo cuándo ocurrió, probablemente en los años sesenta. Un día le vi parado en una esquina, al lado de la Intendencia, aquí en Montevideo, junto a una mercería. Yo venía cargada con una máquina de coser que le había prestado a una cuñada, buscaba un taxi para volver a casa. Y, claro, pensé: ¿qué está haciendo ahí Borges? Sabía que ese día daba una conferencia, pero me extrañó que estuviera tan quieto, con la cabeza casi metida en la vidriera de la mercería. Pensé que no se atrevía a cruzar la calle y disimulaba. Me acerqué y le dije: ‘Perdón, Borges, ¿está usted perdido?’. ‘No, no’, respondió, ‘¿quién es usted?’. Me preguntó como 20 veces quién era yo. Finalmente me explicó que tenía que dar una conferencia y que le gustaba caminar por la Rambla, el paseo marítimo. Pero estaba como a ocho cuadras del mar. Le dije que no podía acompañarle hasta la Rambla porque iba muy cargada con una máquina de coser, pero que podíamos tomar un taxi. Volvió a preguntarme quién era yo y allí se quedó, quieto. Estuve toda la tarde pendiente de si llegaba a la conferencia. Llegó. Los ciegos deben tener un ángel de la guarda”.

Ferit Orhan Pamuk 
Escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006.

Durante su ponencia en la FIL de Guadalajara, el escritor turco señaló que el premio debe otorgarse a las personas destacadas en escritura. A dos años de que la Academia premiara a Bob Dylan, el escritor Orhan Pamuk señaló que este hecho fue un error, “pues el Nobel de literatura debe darse a la literatura, a las personas que son famosas (sic) por su actividad como escritores”. Añadió que muchas veces le han preguntado su opinión sobre este polémico premio, pero dijo que se ha abstenido de hablar porque Dylan es muy querido en EU, y que de joven solía escuchar al intérprete de “Like a rolling stone”. El autor de “La mujer del pelo rojo” lamentó que el jurado del Nobel no entendiera, pues se premió a una periodista (Svetlana Aleksiévich en 2015) y ahora la Academia Sueca está envuelta en una polémica que echó abajo la proclamación del ganador de este año.

Pamuk presentó “La mujer del pelo rojo” en el auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, que culminará el 2 de diciembre.

Nuestras imágenes operan enlaces con nuestras #ICONORedesSociales a plataformas interactivas de la propia FIL.

 — con Raúl Padilla LópezPorfirio Muñoz LedoMarisol Schulz Manaut e Ismael Del Toro Castro.

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s