¿Que tan grande fue el PRI? #LasEscalasdelPODER

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Hace unos minutos comencé a tratar de dimensionar el tamaño de la organización que alguna vez fue el Partido Revolucionario Institucional. No encontré una referencia clave y exacta. Hay información de su fundación y sus evoluciones, de sus directivos y dirigentes, de sus estructuras y representaciones…. Hay información de sus delegaciones, y escalas… hay mucha información pero ninguna revela de que tamaño es….

Cuantos miembros lo conforman, números y datos exactos de cual es su maza… es un contexto amorfo con muchas ramificaciones, miembros numerarios, adherentes y simpatizantes. (Ahí la clave). El PRI tiene principios y Doctrinas, tiene escudo, identidad nacional, nombre, códigos y protocolos internos… Tiene propiedades y tiene un capital que también se pierde en una amorfa organización. Dentro de su estructura organizacional destaca sus oficinas centrales en la Ciudad de MÉXICO. El titular es por tradición en Presidente de la República asunto que se rompe con la llegada de Vicente Fox a Palacio nacional .

A partir del año 2000 las figuras más importantes son el presidente en turno. Su designación a través de una asamblea general deja mucho que desear por no proceder de un ejercicio democrático. Ahí uno de los tropiezos que la organización no supera desde su fundación.

México es más grande…
#LasEstructurasdelPODER

Partido con historia… El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California​ (ante el candidato del PAN Ernesto Ruffo Appel); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000.  Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición, Vicente Fox, del PAN. Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas. En las elecciones presidenciales de 2018 fue la tercera fuerza política nacional, recibiendo el 13% de los votos emitidos.

El PRI enfrenta una reducción en sus escalas y en su poderío, asunto que se redistribuye en otras fuerzas políticas de México. La única conclusión que puedo yo aportar en esta reflexión es que #MexicoPaís es mucho más grande en estructura y en poder que los contextos políticos que le gobiernan, y que la fortaleza que tiene no la ha descubierto ya que se encuentra sometido o adormecido por estructuras mediáticas que le convencen que es un proyecto de nación, que es un concepto que requiere de dirección y designio político… asunto que es falso en todos los sentidos.

El nacimiento del proyecto de partido proviene del asesinato de un personaje que quiere ya en el poder sentarse en el poder… su nombre #AlvaroObregón… La fractura de toda una estructura se da con la hegemonía de una familia que se perpetúa en el poder y esa lleva de nombre #SalinasdeGortari  . Las muerte de Colosio marca la ruina de un proyecto de Gobierno empresarial y da paso a una oposición beligerante, impreparada para romper los paradigmas de la gobernabilidad y con un efecto de retorno que destruye con Enrique Peña para siempre la #DictaduraPerfecta.

Saludos de parte de #AlvaroLópezTostado

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s