ITELIGENCIA ARTIFICIAL Una visión de #JavierMurillo

El reporte “El futuro del trabajo 2018”, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), dice que la sustitución de empleo vía la automatización ya comenzó. Que en su seguimiento de indicadores en LinkedIn muestra claramente cómo en los últimos años los posteos de empleo tecnológico y asociados a la IA va creciendo, a la par que las solicitudes de personas “centradas en actividades humanas”, como la atención a clientes o el periodismo, van en detrimento. 

Por #JavierMurillo (El Financiero) Durante la presentación del kit H.S. Jo, presidente de Samsung Electronics México aseguró que México tiene un potencial ilimitado en innovación, y al ser el IoT el corazón de la llamada cuarta revolución industrial, la marca surcoreana seguirá contribuyendo a elevar el potencial en el país. En entrevista con El Financiero Diego Altuzar, director senior de Ventas de la División Information and Mobility en Samsung Electronics México dijo que este es solo el principio de un camino para conectar los objetos con las personas. A nivel mundial, Samsung tiene 285 equipos de más de 130 marcas que son partnerts de la firma, en tanto que en México tiene más de 40 equipos con diferentes marcas.

Además del indicador de susceptibilidad de automatización que ya vimos arriba, hay otros. Como qué tanto tu trabajo puede hacerse gracias a procesos o métodos fácilmente replicables o programables. Los empleos de actividades repetitivas pueden ser reemplazados por la IA. También está otro aspecto: qué tan valorado es por la sociedad o cuánto valor agregado le aporta. Pensemos, por ejemplo, en alguien que lava cisternas: es complicado, es arriesgado, no es fácilmente replicable. Pero el costo por hora es bajo. ¿Sobrevivirá la prueba del tiempo?

Al final el pasivo humano (siempre) saldrá más caro que el tecnológico y ahí está el detalle.

ICONO-IA
InteligenciaArtificial-Laboral

El problema de la automatización golpeará en la cara a las actuales generaciones, pues son de transición (y esto ocurrirá los próximos cinco años): ya no encontrarán trabajo en lo que estudiaron y moverse a otra área “más empleable” puede tomarles varios años de capacitación. Por eso es que los gobiernos de todo el mundo deben poner manos a la obra desde ahorita en capacitar y en trazar planes para ofrecer a la gente cuando la IA irrumpa como un ejército de soluciones que dejarán sin empleo a individuos que agreguen bajo valor.

Qué vamos a hacer con la gente que, de la noche a la mañana, se quede sin empleo y sin empleabilidad en el mercado. Y otra pregunta igualmente importante es quién deberá tomar la batuta en este sentido. Las empresas no lo harán, ya que estarán concentradas en su razón de ser: generar dinero. De ahí que se dice que debe ser el gobierno quien piense en la capacitación y otras vías, como la del cobro de impuestos a empresas automatizadas, ya que, por otra parte, el excesivo enriquecimiento de las empresas con capacidad de compra de tecnología causaría mayores brechas sociales en todo el mundo. Por un lado estarán los replicables y los que no. Esto solucionaría, al menos en parte, un problema de ingresos. Sin embargo, los escenarios no son halagüeños: tener gente desempleada, viviendo con una renta mínima y sin probabilidades de realización. Porque el trabajo es una fuente de realización personal que, de pronto, se vería frustrada por un brazo mecánico o unos sensores de big data. El problema en este sentido es que mientras que a la primera Revolución Industrial le tomó al menos 90 años en permear, y dio tiempo a que la fuerza productiva de entonces fue asimilando sus tareas y valores.

La cuestión es que hoy la transición no durará más de una década, el tiempo de asimilación.

Bienvenidos a #ShowIT
#RobóticaMexicana
#Mecatrónina

Somos http://AltaCorporativo.com/
Visita nuestro #CDC #CentroDigitaldeConvencionesel único portal digital del mundo con un pabellón dedicado a la tecnología.

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s