ICONONews presente en el G7

el

ICONONews presente en el G7
Sobre los medios técnicos de cooperación

Se denomina Grupo de los siete (o con el numerónimo G7 o G-7) a un grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Los países del G-7 representan más del 64 % de la riqueza global (263 billones de dólares USD). En ese sentido, el G7 puede ser definido como “una alianza conformada por un grupo selecto de Estados, con un posicionamiento estructural similar —resultado de la coincidencia en sus capacidades nacionales—, sin barreras ideológicas, con disposición para coordinar sus políticas hacia la consecución de objetivos comunes y la voluntad para establecer algunos medios técnicos de cooperación”. Los orígenes del G-7 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario del Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia y, dos años más tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7 + Rusia o G-8.

Los representantes de estos siete países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G7. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN POLARIZAN Y
EXACERBAN POSICIONES

Como resultado del trabajo conjunto de dos días los integrantes del G-7 han acordado crear un mecanismo de reacción rápida sobre actividades de Estados hostiles. “Nos hemos comprometido a tomar acciones concretas para proteger nuestros sistemas democráticos de las amenazas externas y para llevar a cabo actividades coordinadas para identificar a quienes nos hacen daño”, ha explicado Trudeau. Además, entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:

Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles

  1. El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
  2. El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán “sigue siendo pacífico”
  3. El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático
  4. Propios intereses vs. aranceles “insultantes”

Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses. Trudeau tachó de “insultantes” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que EE.UU. impuso recientemente a sus antiguos socios comerciales y aseveró que “no ayudan” a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También el primer ministro ha asegurado que Canadá definitivamente impondrá medidas de represalia en respuesta a las tasas introducidas por Washington el 1 de julio. Además, el político canadiense ha comentado la idea del presidente de EE.UU., Donald Trump, de invitar a Rusia a volver al G-8. “No es algo en lo que estamos interesados ahora mismo”, dijo Trudeau.

Trump propone que Rusia vuelva a estar invitada a las reuniones del G7. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que Rusia debería estar invitada a las reuniones del G7, un foro del que Moscú fue expulsado en 2014 –entonces G8– a raíz de la anexión de la península de Crimea y que llega precedido en esta ocasión por las críticas contra Washington. Trump, que se define a sí mismo como “la peor pesadilla de Rusia”, ha afirmado antes de partir rumbo a Quebec (Canadá) que Rusia debería poder participar en la reunión de las grandes economías del mundo. “¿Por qué nos reunimos sin Rusia?”, ha planteado el mandatario estadounidense ante los periodistas.

“Guste o no, y podría no ser políticamente correcto, tenemos un mundo que gobernar”, ha añadido Trump, partidario de tener a Rusia “en la mesa de negociación” de nuevo. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de que por ahora la recuperación del G8 no es prioritaria para Moscú. “Nos centramos en otros formatos”, ha zanjado en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. La propuesta de Trump por ahora ya ha recibido el visto bueno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien se ha mostrado “de acuerdo”. “Rusia debería reingresar en el G8. Va en interés de todos”, ha afirmado Conte en un mensaje de Twitter.

ENCUENTRO POLÉMICO.- La imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Trump ha reavivado los temores a una guerra comercial y ha terminado de tensar las relaciones entre el inquilino de la Casa Blanca y el resto de líderes del G7. Trump, de hecho, abandonará la cumbre antes de que concluya para preparar la reunión del 12 de junio con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

#G72018
#ICONONews
#CumbresMundiales
#ICONOGeopolítica
http://AltaCorporativo.com/

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s