La crisis educativa… una oportunidad

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La educación es un bien apreciado socialmente y muy demandado en estos críticos tiempos en los que seguimos como Nación buscando nuestro norte. Tenemos enormes oportunidades para pensar políticas educativas largoplacistas que definan los perfiles formativos docentes deseados y necesarios para enfrentar las demandas de la sociedad del conocimiento.
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Gabriela Azar. LA NACION. #MundosDigitalesICONO. Esto implica profundas transformaciones en la enseñanza al interior de las instituciones educativas, en coherencia con las formas de aprender, conocer y comunicarse que difunde, a paso acelerado, la lógica del siglo XXI. Mientras el mundo busca profundizar el acceso a la educación con recursos de alta tecnología, la Argentina se debate entre paritarias docentes sin poner en la mesa otras demandas insatisfechas de nuestro sistema educativo.

Necesitamos buscar mecanismos que solucionen estas discusiones permanentes que dejan de lado otros temas centrales de la educación, tales como más y mejor educación para todos, procesos de capacitación docente, modelos pedagógicos innovadores para formar maestros, entre otros. Continuamos con modelos formativos desvinculados de las demandas del sector socioproductivo y de los intereses y necesidades de niños, jóvenes y adultos. Nos es muy difícil aún encontrar la mejor forma de educar a los jóvenes que asisten a la escuela secundaria, nivel educativo que logró en los últimos años repensar su política curricular, aunque la implementación de las innovaciones no está liderada provincialmente con otro formato de gestión institucional.

Es factible imaginar escenarios para mejorar la educación. Se pueden pensar otros modelos inclusivos y efectivos de formación docente. Tenemos capacidad para definir qué necesita saber un niño, un joven y un adulto hoy para integrarse exitosamente en la sociedad. Con urgencia necesitamos recuperar y redefinir las prioridades. Hace falta un nuevo pacto socioeducativo, en el cual el Estado, la sociedad civil, las universidades, las ONG, sindicatos, empresas, iglesias, organismos internacionales y las familias asuman su responsabilidad con un plan de acción medible y específico ante los retos de los bajos resultados de aprendizaje, así como de los altos índices de desgranamiento, repitencia y abandono (de cada 100 chicos que ingresan a la escuela secundaria, solo 50 la finalizan). El pacto socioeducativo permitirá construir acuerdos nacionales a largo plazo entre agentes que permitan blindar las políticas educativas y la progresión de la inversión en educación respecto de las contingencias políticas.

La educación no puede apartarse del sentido común, de tal manera que el objetivo de la escuela debe ser enseñar a los niños cómo es el mundo, y no instruirlos en habilidades o en el arte de vivir Un reciente informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO señala un fuerte déficit de comprensión lectora en los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica. El mismo concluye que, si bien en la región se ha logrado una mayor inclusión de los menores en el sistema educativo, estos no logran niveles satisfactorios de aprendizajes. Una de las causas atribuidas a este problema es la dificultad que tienen las nuevas generaciones para comprender lo que leen. En el caso de América Latina los esfuerzos para que un niño, niña o adolescente complete la educación básica obligatoria, son enormes. Fundamentalmente significan una inversión económica, por parte no solo de las familias sino también de los estados.

En algunos países como Argentina la educación pública es gratuita. El estado financia la educación para que esta pueda alcanzar a todos los habitantes del país en edad escolar. Mediante la Ley 26.206, que fue sancionada en el año 2006 esto se reglamentó y se hizo extensivo a todo el territorio nacional. Una de las cláusulas salientes de dicha ley es la disposición sobre la enseñanza continua y permanente, que sirvió de base para la implementación de programas educativos especiales como el Plan Fines, que posibilita a personas mayores a finalizar sus estudios secundarios.

Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva , de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

El rol del maestro en el siglo XXI, 
un cambio radical de actitud

¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI, cuál es el papel del maestro? Los procesos que se desarrollan en las aulas deben de tener una naturaleza dinámica y flexible. Requieren de profesionales capaces de resolver problemas de su entorno para que los estudiantes alcancen aprendizajes que permitan potenciar su desarrollo y calidad de vida.

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