Bob Woodward Cátedras de Periodismo

el
Bob Woodward y las lecciones periodísticas que ayudaron a derrocar a un presidente.- ¿Quieres hundir a Donald Trump? No cuentes con Robert Mueller. Olvídate del Congreso. Aprende a hacer periodismo de investigación. Y también podrías estudiar con una de las pocas personas vivas que sí ayudaron a derrocar a un presidente: Bob Woodward. 

Por: Zach Schonfeld (Newsweek)#MundosDigitalesICONO. Él es mejor conocido por su labor cubriendo las revelaciones de Watergate para The Washington Post con su compañero de reportaje Carl Bernstein (45 años después, siguen siendo buenos amigos). Woodward, todavía un empleado del Post, ahora revela sus secretos al dar una MasterClass (un taller en línea deMasterClass.com) sobre reportaje. El momento no podía ser mejor: los varios escándalos de Trump, junto con películas como Los archivos del Pentágono, han despertado un interés nacional en el periodismo de investigación, y él es históricamente muy adecuado para dar una perspectiva (Woodward dice que Meryl Streep interpreta a la otrora editora del Post, Katharine Graham, “soberbiamente”).

Pero el legendario reportero te reprendería por acercarte al trabajo con una agenda política o por no prestar atención. En una lección, Woodward, de 74 años, tiene este consejo para los periodistas que llevan a cabo entrevistas: “Cállate… y solo escucha”.

—Usted ha descrito la presidencia de Trump como una “prueba” para los medios noticiosos. ¿Cómo lo estamos haciendo? —Antes que nada, los periodistas siempre pueden hacerlo mejor, conmigo al principio de la lista. No pienso que el periodismo esté fallando en la era de Trump, pero tenemos mucho trabajo por hacer. Cierta cantidad de reporteros se ha desquiciado, de una manera u otra. Mira MSNBC o Fox, continuamente denigrando a Trump o alabándolo. La respuesta está en medio. Es importante mantener fuera la política personal. Dirige la emoción a hacer más trabajo.

“Es importante mantener la política personal fuera del reportaje. Dirige la emoción a hacer más trabajo”

—¿Algún arrepentimiento en su carrera? —Es bien sabido que Janet Cooke inventó una historia para el Post que ganó un Premio Pulitzer —sobre un supuesto niño de ocho años que no existió— y yo era uno de sus editores. Debí detectarlo. Y no fui lo bastante enérgico al revisar la evidencia de armas de destrucción masiva antes de la Guerra de Irak. Escribí artículos diciendo que no había evidencia concluyente, y debí caer en cuenta de que si no tienes evidencia concluyente, no tienes evidencia dura. Si no tienes evidencia dura, en realidad no la tienes.

—¿Cómo habría usado Twitter el presidente Nixon? —[Risas] ¡Es más fácil describir la creación del universo! Él probablemente lo habría delegado. En cierto sentido, sus grabaciones secretas son sus tuits, y son terribles en cuanto a la revelación del abuso de poder y la criminalidad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Robert Upshur “Bob” Woodward (nacido el 26 de marzo de 1943) es un celebre periodista de investigación y uno de los más conocidos en los Estados Unidos. Su fama le llegó con el trabajo que ayudó a desvelar el escándalo del Watergate que derivó en la dimisión del presidente Richard Nixon. Si bien aquella tarea periodística fue realizada junto con Carl Bernstein, ambos reporteros de The Washington Post, Woodward tenía el contacto con “Garganta Profunda”.

Por Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Se graduó en la Universidad de Yale en 1965. Sirvió cinco años como oficial de comunicaciones en la U.S. Navy antes de ir como periodista a Montgomery County (Maryland) Sentinel, donde estuvo como reportero un año, antes de pasar a The Washington Post. Luego de ganar el Pulitzer, continuó como periodista estrella del diario TWP, donde en 1982 llegó a ser director Editorial Adjunto de Noticias de Investigación. Tuvo como editor general a Ben Bradlee, de quien recibió las guías para tratar las revelaciones de “Garganta Profunda” acerca de Nixon, con las que armó la serie de notas que terminaron por desatar el mayor escándalo del país: Watergate. Tal el nombre del edificio donde funcionaban las oficinas del Partido Demócrata, donde un grupo de espías puso micrófonos en dos ocasiones (28 de mayo de 1972). En la segunda (17 de junio de 1972) fueron capturados.

A pesar de que cinco días después, el Presidente saliese a negar que nadie de la Casa Blanca tenía que ver con el escándalo, BW y CB investigaron el caso para TWP. En ese diario, publicaron (1 de agosto de 1972) que los espías (“fontaneros”) habían sido pagados con fondos del CREEP (Comité para la Reelección del Presidente).

Las notas periodísticas iban delante de la investigación del Comité Ervin (del Senado). Así, el prestigio de los periodistas creció hasta que sus denuncias, junto con el accionar de las instituciones, terminó por cercar al Presidente y forzar su renuncia (agosto de 1974).

#LosPeriodistas
#ElPeriodismo
#CátedrasdePERIODISMO
#PeriodismodeINVESTIGACIÓN
#PeriodismoPOLÍTICO
#BobWoodward

 — con Bob Woodward.

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s