Daniela Silva en el FICG

Federico Solorzano
En el FICG por Daniela SilvaCuando Daniela mi sobrina empezó a hacer una película sobre mi papá, en aquel entonces tendría unos 90 años, nos pareció un proyecto ambicioso y encantador, él estaba lúcido aún, con su memoria intacta y todavía con ganas de relacionarse y de contar sus historias y sus teorías.

Por #DianaSolorzano Dany estudió cine y tiene un ojo maravilloso para saber qué cosas grabar y qué secuencias seguir, tiene además un entusiasmo constante y nada le da flojera, es capaz de hacer y rehacer una toma las veces que sea necesario. Tiene le idea terminada en su cabeza y logra llevarnos con su cámara a donde ella quiere.

Si ustedes conocieran a mi sobrina, entenderían por qué es tan importante que sea ella la que nos deje el legado más serio sobre mi papá (serio, ¿eh? solemne, no, nada de lo relacionado con él podría serlo), porque ella supo que a él le encantaba reírse de sí mismo y de mil cosas, hasta el día en que murió. Ella logró verlo con emoción y mirada crítica. Llegó a acumular cien horas de material. Primero hizo un avance o teaser que dura dos minutos, y con esos dos minutos nos conmovió desde el inicio, además el nombre que le puso es muy afortunado: “Donde se quedan las cosas”. Creo que mucho de lo que Dany entendió sobre mi papá fue a través de su relación con las cosas, con los objetos. Supo verlo y conocerlo a través de esa íntima conexión y nos la trasmite intacta.

Logró que todos los compañeros que trabajaron en el proyecto, se enamoraran del personaje y vieran a su abuelo como alguien entrañable, y de quien valía la pena contar su vida.  Con ese primer avance fílmico lograron reconocimiento, algunos premios y apoyos económicos, pero todavía había mucha tela de dónde cortar. Porque además Laura, mamá de Dany, hace mucho tiempo había grabado una entrevista con Don Federico como de 17 horas, sobre su vida y sus recuerdos. Por lo visto siempre nos pareció un personaje a quién queríamos escuchar y saber más de sus experiencias y reflexiones.  Finalmente Daniela lo logró, lo lograron estos muchachos, entusiastas y perseverantes. La película por fin está lista.

En la primera edición participó mi hija Zazil y quedó otra vez fascinada con su abuelo y con su prima. Las dos estuvieron muy juntas haciendo este viaje a sus raíces, a su familia, y lograron que esas cien horas se convirtieran en cuatro. Se conmovieron, lloraron, se rieron, nos odiaron a los hijos, nos perdonaron, todos somos parte de esa misma historia.  La edición última, la que vamos a ver el próximo martes 13 de marzo, nadie la ha visto. La terminó alguien ajeno a la familia, hacía falta esa mirada menos subjetiva, menos emocional. Estoy realmente ansiosa, emocionada, impaciente, ya quiero que sea el martes, ya quiero ir y ver en lo que quedaron esas horas de entrevistas, de fotos, de objetos, de tomas, de opiniones, de gritos, de consejos, de corajes, de gusto, de cansancio y, finalmente, de amor.

Gracias Dany, nos has dado el mejor regalo que jamás pudimos imaginar, no tengo con qué agradecerte más que con mi admiración y cariño, y con el orgullo infinito de ser tu tía. Gracias!!!

Gracias Diana por esta ,agnífica descripción de un personaje con #VidasdePELÍCULA
#FestivalesdeCINE
#LasPelículas#LosACTORES#LosProductores. — con Diana Solórzano, Federico A. Solórzano Barreto y Daniela Silva.

 — con Federico A. Solórzano Barreto y Daniela Silva.

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s